lunes, 29 de diciembre de 2008

"VOLVERÁN LAS OSCURAS GOLONDRINAS"


“Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales,
jugando llamarán;
pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha al contemplar;
aquellas que aprendieron nuestros nombres,
esas... ¡no volverán!
Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde,
aun mas hermosas,
sus flores abrirán;
pero aquellas cuajadas de rocío,
cuyas gotas mirábamos temblar y caer,
como lágrimas del día... esas... ¡no volverán!
Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón, de su profundo sueño tal vez despertará;
pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido... desengáñate,
¡así no te querrán!”


Gustavo Adolfo Becquer


Me he acordado de esta poesía viendo un montaje fotográfico del “Monasterio de la Veruela” Orden del Cister, a pie del Moncayo. Un sitio mágico donde todavía se respira la esencia de los hermanos Becquer. Gustavo Adolfo Becquer, era un alma bohemia. Se echo novia, pero realmente estaba enamorado de la hermana de esta, una cantante de opera, que pasaba de él. A ella le dedicó varias rimas:

“¿Qué es poesía?
dices mientras clavas en mi pupila
tu pupila azul.
Qué es poesía?
¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú”

Cuando enfermó de tuberculosis, se casó con Casta la hija del médico que lo trataba. Como no me gusta el lenguaje machista, y si un hombre de la época hiciese lo que ella, se diría: ¡Ole, que aproveche, que para eso es hombre! Se puede decir que ella ¡Era un pedazo de mujer! Las fotos que tengo son en papel, así que aporto un montaje de fotos de un blog amigo ¡DISFRUTARLO!

No hay comentarios: