jueves, 20 de mayo de 2010

LA CUEVA DE LOS 7 ALTARES


En la carretera de “Villar de Sobrepena” camino a “Villaseca” justo al cruzar el río, se encuentra la senda que conduce a un paseo mágico a orilla del río Duratón, por la historia de sus más primitivos moradores.




En las paredes de las hoces hay varias cuevas de origen natural que demuestra el asentamiento de algunas congregaciones eremitas en esta zona desde el principio de los tiempos. Comunidades que habitaban las cuevas, conjugando la vida anacoreta con la monacal.





Tras la conversión de Recaredo al catolicismo (año 586), surgieron varias agrupaciones de eremitas próximas entre sí y al amparo de una regla común.





La Cueva de los Siete Altares es una iglesia rupestre, directamente vinculada con la tradición de San Frutos, se cree que la habitó, incluso que estuvo allí enterrado.


Entrada a la Cueva


Es un pequeño monasterio visigodo, dividido en 2 partes: "los aposentos" y el ámbito de culto, una capilla excavada en la roca donde se reunían los pobladores de la zona a practicar la liturgia.




Se puede distinguir 3 altares con arcos de herradura, alguna marca en la piedra y restos de pinturas policromadas, frente a estos, se haya la fosa común que la leyenda atribuye a San Frutos. Se dice que es el templo cristiano más antiguo de Segovia.




MALVÍS, lo primero ¡¡¡Felicidades!!! Y me "comenta", que en el fondo de la cueva están las celdas o habitaciones de los ocupantes, que no pude ver por estar cerrada, pero que al ponerme de ejemplo San Millán, imagino la cueva visigoda, la parte más antigua de Suso, que sirvió de morada de San Millán ¡¡¡Muchas gracias por la información!!! Para la próxima, aún sin haber "hablado" nunca con Esca ¡Le pido las llaves! Y “Por ser un muchacho excelente, por ser un muchacho excelente… Y siempre lo será”

Y como puedo modificar la entrada, ventajas, ¡¡¡¡¡¡TXANTXANGORRI, FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSS!!!!!! ¡Soy una bruja desastre total! Por ser un pajaro increible, noble y bueno.

Y el direte ¡No me extraña que esté cerrada! Además de todos los detalles únicos, también hay alguna pintada, garabato, corazón y demás “firmas” de algunos animalitos humanos.


13 comentarios:

AEGON dijo...

k sitio mas guapo y primitivo ¡sonrie bruxa k es viernes!

KALMA dijo...

Hola Aegon! Es un sitio especial.
Se hará lo que se pueda el finde, sobre todo dormir, quiero dormir mucho estoy cansada, ñoña, sabes es como que me falta algo, algo que nunca he tenido, sin embargo es parte de mí, como si se quisiese dormir un sueño y es más grande que la cama, tonterias... Espero soñar cuando duerma y como dijo aquel ¡Los sueños, sueños son! Pero...
Lo mismo es que tengo que currar y mucho, me voy a poner a recoger datos y a teclear como una fiera, que los Cursos, Cursos son, ya ves la realidad de un finde negro, aunque espero en breve volar feliz o al menos volar.
¡¡¡Qué los astros te sean favorables!!! ¡¡¡Pasatelo de puta madre!!!! Besotes.

SYR Malvís dijo...

Si tienes tiempo entre la apretada agenda de preparación de Cursos, intenta acercarte al Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares. Pregunta por la documentación del Marqués de Cerralbo sobre la Cueva de los Siete Altares (Archivo del Ministerio de Educación y Ciencia) sobre el Arte rupestre en la región del Duratón.

Verás que es un fenómeno excepcional. Son nuestras Tebaidas, la Lauras segovianas que conjugan la vida eremítica con la cenobítica.

Me alegro que vuelvas a estar ahí.

KALMA dijo...

Hola Malvís!!!
Me lo apunto!!!
Es un sitio especial ¿Cómo vivirían? Aunque si miras el entorno tenían todo. Comunidades similiares y con reglas en común, es impresionante ver los arcos los restos de pintura...
Muchas gracias, si en el fondo soy "facilona" jjjj. Un beso.

Unknown dijo...

Qué lindo, bruji! No me extraña que hubiera eremitas. El lugar invita a la meditación y al sosiego. Ya te contaré, vía correo, dónde he estado este fin de semana. Un beso fuerte.

KALMA dijo...

Hola! La verdad es que tenían todo al alcance de la mano y además ¡¡¡La belleza!!! ¡Cuenta, cuenta...! Estoy en ascuas...
Besos guapa.

TXANTXANGORRI dijo...

Bueno,perdon por el retraso un poco en todo esto y la ausencia de mensajes y posteos varios,es que en esta temporada que se avecina estare mas en la calle que aqui y abandonare un poco estos habitos.
Bueno,esa cueva una reliquia del pasado donde como siempre la roca guarda voces con eco y murmullos que rebotaron en ella durante años,como siempre digo,es una pena no poder extraer de ellas todo lo que vieron.
Respecto a esos "animalitos humanoides" que visitan estos sitios para llenarlos de mierda,mearse en las paredes,cagarse por todas las esquinas y poner txorradas en la piedra,pues les daria yo un par de hostias o unas lecciones historicas "previsita" para irrigar su estupida ignorancia.
Muchas gracias siempre por tu felicitacion bruja.Agur

juancar347 dijo...

Uno de esos lugares, vedados y casi desconocidos que esconden en su interior un tesoro histórico de inmenso valor. Historias de la Historia, que aún a pesar de todo, no se libran de la estupidez de los bárbaros. Como sabes, todavía no he estado. Pero espero hacerlo pronto y veré de conseguir entrar. Un abrazo

KALMA dijo...

Buenos días!!!

Txantxangorri ¿Perdón, por qué? ¡¡¡Gracias por pasar por aquí!!!
Ahora con el buen tiempo invita a volar, el ordenador da mucho calor, mucho mejor salir, pasear y con el Cantábrico al lado ¡¡¡Aprovecha!!! Qué dura poco, a propósito ¿En Euskadi deja de llover alguna vez? Jajaja.
Estas cuevas están en la ribera del río, un sitio lleno de chopos y álamos, refrescante... Que mola para ir con la manta de cuadros y el bocata y de los humanoides, que se puede decir... En fin, cerrada con "7" llaves.

Juan Carlos ¡Te ....! Bueno, ya lo sabes, te va a gustar estoy segura, es un sitio mágico, antiguo, especial y has volado sobre él varias veces, aunque no lo hayas visto. Tiene que merecer y mucho verla abierta ¡Cómo me hubiese gustado! Tú ¡Seguro que lo consigues!... Ver donde dormían, porque por más que intentaba asomarme, la reja...

Besos.

TXANTXANGORRI dijo...

Jajajaja,si vendrias a partir de finales de Mayo para una temporada lo averiguarias por ti misma.Es todo muy logico bruja,claro que llueve y es necesario que lo haga,si no ahora no estarian los montes asi de hermosos y verdes y los pastos tan preciosos que da gusto ver al ganado paciendo tumbado,las varias tonalidades de verdes entreverados con floridos amarillos,rojos,blancos,azules naranjas...es como si el arcoiris hubiese caido y estallado sobre las montañas y valles.
Ahora con este calor que hace,suelo ir a correr sobre las 22:30,en el trayecto que es bordeando el rio,me empapo de la humedad que genera este en el ambiente y de los diversos olores que emanan de las plantas y arbustos aromaticos que bordean el camino.Con todo esto quiero decir bruja,que adoro la lluvia..me encanta ver llover sobre todo en estas fechas,y no veas lo que lo agradece la huerta,ya hare algun video cuando este todo a pleno rendimiento.Agur bruja.

KALMA dijo...

Txantxangorri vuestro paísaje verde y único, vuestros montes, flores, musgo, hongos... Vuestros colores están intimamente relacionados con la lluvia ¡Agua, fuente de vida! Sabes, a la lluvia me adapto perfectamente ¡¡¡Me gusta!!! o como dices tú ¡Adoro la lluvia! El olor a tierra mojada, pasear cuando llueve y mojarme, es una sensación como de "limpio" aunque vaya duchada. Y me viene a la cabeza mi tía Pepi, de Huelva, este año ha llovido mucho en Al-Andalux y no tienen costumbre, cuando hablaba con ellas me decía, sino deja de llover, huele a moho, a sucio, para que veas la diferencia o la falta de costumbre.
Sin embargo, con el verano me llevo mal, en Madrid hace un calor horroroso y el gris del asfalto lo agudiza, dejaría el periodo estival en un mes ¡El de vacaciones! Llego a currar ya cansada y lo único que me apetece es volar a algún sitio húmedo y refrescante, la necesidad de aire.
El huerto, lo tienes que tener precioso, entre el agua y los rayos de sol que ya despuntan, las flores están alegres, ya veré tú video, éntre el último que colgaste y el penúltimo se notaba el progreso y el crecimiento.
Un beso.

SYR Malvís dijo...

Brujita, ¿ te has preguntado porqué de los Siete, cuando sól hay Cuatro Altares?

Besos

KALMA dijo...

Hola Malvís ¡Sí me lo he preguntado! Sabes tengo un mechero linterna y lo encendía para ver el final, buscaba más altares... me faltaron. Cuenta, cuenta, que seguro que lo sabes. Un beso.